¿Resignación o cambio?


$195.00
La cuestión social y su discurso
Autor: 
ISBN: 
978-950-586-254-2
Páginas: 
256
Medida: 
20 x 13

Cuando el sujeto pudo reemplazar esa creencia generalizada de que la realidad es un afuera inmodificable, ante el cual sólo cabe resignarse o adecuarse y logró darse cuenta de que era justamente esa representación de la realidad la que no le permitía participar en su modificación, entonces se produjo en él un “cambio de mirada”.
Tanto desde lo individual como grupal o comunitariamente, se está empezando a des-construir esa creencia paralizante, según la cual lo que ocurrió antes debía ocurrir y volverá a ocurrir, inevitablemente… Ahora el sujeto puede juntarse con otros y compartir el descubrimiento de opciones, de oportunidades de transformación. Ha comenzado un proceso de “metamorfosis” a través del cual se convertirá en ese “totalmente Otro” que potencialmente era. “El verdadero cambio nos permite devenir totalmente otros a nosotros mismos”, dirá Ivern a propósito de un texto de Morin.
Este libro se refiere en primer lugar a ese cambio que, al volverse posible, modifica la conciencia de cada uno y de cada grupo o comunidad y permite a las personas recuperarse como sujetos históricos, co-autores de sus propios destinos.
Desde esta original perspectiva se propone luego revisar los discursos a través de los cuales se naturaliza la resignación que “sujeta” o bien se formula la opción que des-sujeta. Dicho análisis del discurso recae tanto sobre textos sagrados como sobre documentos del magisterio referidos a la cuestión social.
Los trabajadores sociales, los líderes comunitarios, los políticos, los docentes y todo aquel que se proponga acompañar un proceso comunitario de transformación, hallará en este texto algunas claves imprescindibles.

Datos del autor: 

Alberto Ivern es filósofo, trabajador social, educador, artista, licenciado en Ciencias de la Educación y Master en DSI. Por su multifacética actividad se vincula a diario tanto con vecinos de un barrio humilde como con catedráticos de la Universidad y diserta ante muy variadas audiencias. Mientras escribía este ensayo –como tesis de un Master en la Universidad de Salamanca– expuso acerca de cómo cambiar la realidad ante la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Católica de Paraná, centros barriales y centros culturales de diferentes ciudades de América Latina. Algunos de sus más recientes trabajos son “Hacia una pedagogía de la reciprocidad” (Ciudad Nueva); “Hacerlo posible” (San Benito) y “Liderazgo participativo” (San Pablo).
www.albertoivern.com.ar / www.enhabitandonos.blogspot.com

Sumario: 

Colección co-editada con el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” (CEDSI).
El CEDSI nace de una profunda experiencia compartida y vivida por miembros de distintos movimientos eclesiales e instituciones en la Argentina.
El CEDSI es un centro de estudio, formación e investigación especializado en Doctrina Social de la Iglesia, que tiene por misión inspirar y alentar la participación y la integración de todas las iniciativas que converjan en la promoción de toda la persona y de todas las personas, en particular en la región de América Latina y el Caribe.
Desde su trabajo académico el CEDSI pretende colaborar en la construcción de un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas, promoviendo el conocimiento y aplicación de los principios y enseñanzas que propone la Iglesia en materia social.
El CEDSI promueve por tanto ámbitos de diálogo, participación, estudio, formación, investigación, apli- cación y difusión de esos valores y principios, donde la excelencia del conocimiento y el análisis de la práctica social y política estén al servicio de una acción comprometida con la promoción del bien común, el respeto por la dignidad de la persona, la búsqueda de la justicia y la paz.
En esa dirección el CEDSI dicta jornadas, seminarios, cursos, diplomaturas, maestrías y anima proyectos sociales y políticos, de los cuales participan actualmente personas de diferentes ciudades y provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y Colombia, entre otras.
Como una forma de responder a múltiples requerimientos de formación y junto con propuestas presenciales, a distancia y virtuales, se lanza este proyecto editorial que prevé el abordaje de la problemática social desde las prácticas y desde el aporte de ideas-clave y herramientas para una efectiva transformación de la realidad.
Si quieres conocer más acerca del CEDSI visita: www.cedsijuanpablo2.org.ar