Trinidad ¿modelo social?


$325.00
Autor: 
ISBN: 
978-950-586-269-6
Medida: 
15,5 x 22 cm / 240 pp.

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que "Dios es Amor".

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que "el Señor es uno solo" (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad... Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho "a imagen y semejanza" de Dios (Gn 1, 26) y llamado a "participar de la naturaleza divina" (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor: 

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Sumario: 

 

Prefacio por Vera Araújo

 

 

Introducción

I. Una Teología adecuada a los tiempos

 

Trinidad y vida de la humanidad

 

Renovación trinitaria de la teología: importancia y límites

 

Un concepto fundamental: pericóresis

 

La clave de la vida trinitaria: kénosis

 

¿Cuál amor?: ágape

 

 

II. Características típicas de un estilo unitrinitario de vida

 

Persona-relación

 

Análisis

 

Una primera característica unitrinitaria

 

Aplicaciones

 

Excursus

 

 

La "regla de oro" en perspectiva trinitaria

 

 

Unidad-distinción

 

Análisis

 

Una segunda forma de expresar la unitrinitariedad

 

Aplicaciones

 

Totalmente-totalmente

 

Análisis

 

Una tercera característica pericorética

          Aplicaciones

 

Altruismo-reciprocidad

 

Análisis

 

Otro modo de decir unitrinidad

 

Vaciamiento-plenitud

 

Análisis

La clave que hace posible una relación pericorética

 

 

Aplicaciones

 

La comunicabilidad humana en perspectiva trinitaria

 

 III. ¿Qué significa “unidad trinitaria” en nuestros comportamientos sociales?

 

Solidaridad

 

Libertad

 

Participación

 

Igualdad /Asimetría

 

Identidad / Alteridad

 

Diálogo

 

Pluralismo

 

Subsidiariedad

 

Apertura a lo nuevo

 

Excursus (para la nueva edición en castellano)

 

Relación hombre-mujer

 

Vida familiar

 

 IV. Repercusiones sociales de la vida trinitaria

 

Economía

 

Trabajo

 

Culturas

 

Derechos humanos

 

Justicia

 

Sanidad

 

Ecología

 

Ciudad

 

Arte

 

Pedagogía

 

Medios de comunicación

 

Política

 

Poder / Autoridad

 

Epílogo: “La Trinidad es nuestro programa social”

 

Un final que es sólo un comienzo

 

Amor recíproco - Jesús en medio - unitrinitariedad

 

Unidad pericorética

 

Sin fundamentalismo...

 

...ni instrumentalización ideológica

 

Importancia de las ideas que animan nuestra praxis

 

“Habitar” la Trinidad a partir de la experiencia

 

Para responder a las mejores exigencias del ateísmo

 

El más potente testimonio de Dios al mundo

 

Necesidad de una eclesiología trinitaria

 

A través de una actitud “mariana”

 

 Breve bibliografía comentada

 

Documentos eclesiales referidos al tema

 

 

Apéndice: Preguntas para reflexión personal y dinámica grupal

 

Capítulo 1

 

Capítulo 2

 

Capítulo 3

 

Capítulo 4

 

Economía

 

Trabajo

 

Culturas

 

Derechos humanos

 

Ecología

 

Sanidad

 

Estudio

 

Medios de comunicación

 

Política

 

Conclusión

 

Postfacio por Piero Coda