Economía del don


$389.00
Perspectivas para Latinoamérica
ISBN: 
978-950-586-311-2
Medida: 
20x13

 

La economía del don constituye una corriente de pensamiento y praxis dentro de la economía que estudia fenómenos no siempre considerados por la teoría neoclásica convencional. Empresas civiles o sociales que buscan beneficios pero apuntan a la vez a un desarrollo sustentable, grupos de consumidores asociados para lograr un consumo social o ambientalmente responsable, formas nuevas de intercambio de bienes y servicios, monedas alternativas, son algunas de las prácticas que se han venido dando en las últimas décadas, cuyo reconocimiento constituye la base para esta nueva teoría.

 

Lejos de la creencia extendida sobre la neutralidad valorativa o el egoísmo como actitudes dominantes en la economía, la economía del don considera a la reciprocidad, el don y el compromiso ético como elementos que pueden formar parte del núcleo de las actividades económicas. Superando la dialéctica entre un consumismo ilimitado y un proceso de creciente desigualdad, que parece imponerse en la época del tardo-capitalismo, la economía del don aporta un punto de vista teórico y práctico renovado al descubrimiento de un nuevo horizonte de sentido y de un nuevo tipo de praxis que oriente el proceso de la globalización para alcanzar una vida buena para nuestras sociedades.

Los trabajos de este volumen reflejan que la economía del don es el abordaje interpretativo central para entender lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad en general y en las sociedades latinoamericanas en particular. Al mismo tiempo, intentan aportar orientaciones que iluminen la praxis tanto en el nivel de la sociedad y de la economía, como en el de las organizaciones y las empresas. La obra pretende, finalmente, ofrecer un aporte plural a la reflexión sobre un tema del cual existen en nuestra región numerosas investigaciones sociológicas o antropológicas, pero con un desarrollo aun incipiente en el campo de la economía.

Datos del autor: 

 

Carlos Hoevel es Doctor en Filosofía (UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (University of Chicago). Es Profesor de Ética y Filosofía de la economía, Director e Investigador del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica (Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” – UCA).

 

Ha sido Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago Fellow. Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura y en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani. Es miembro de los consejos académicos de la Serie Studies in Economic Ethics and Philosophy de la Editorial Springer, de la revista Católica Internacional Communio y de la Asociación Spirituality in Economy and Society (SPES). Recientemente ha publicado el libro The Economy of Recognition. Person, Market and Society in Antonio Rosmini. (Springer, 2013)

 

Octavio Groppa es Licenciado en Economía (UCA), Bachiller en Teología (ISET), Licenciado en Teología (USAL) y candidato a Doctor en Economía (UCA). Es Investigador principal del proyecto UCARUEF: “Economía, don y reciprocidad,” con sede en el Centro de Estudios en Economía y Cultura. Allí investiga sobre experiencias de economía social, civil y solidaria. Además, es Profesor de Economía y Teología (Universidad del Salvador, área San Miguel) En el campo del pensamiento se ha especializado en la obra del filósofo y teólogo Bernard Lonergan, con énfasis en su método interdisciplinario y su teoría económica. Recientemente ha publicado “Complementary currency and its impact on the economy”, en International Journal of Community Currencies (2013).

 

Sumario: 

 

Parte 1. Don, reciprocidad y bien común como horizonte de sentido en la sociedad global

 

 

Stefano Zamagni

 

Bienes comunes y bien común

 

 Daniel K. Finn

 

Tanto el don como el contrato: Un marco para relacionar la caridad y la justicia en el mercado

 

 Juan Carlos Scannone S.I.

 

El don: de la fenomenología a la teología trinitaria

 

 

Carlos Hoevel

 

La economía del don: modelos y realidades

 

 

 

Parte 2. La economía del don y la ciencia económica

 

Octavio Groppa

 

¿En qué sentido puede ser la reciprocidad una categoría económica?

 

 Paolo Vanin

 

Teoría de juegos, cooperación y don

 

 Luis Zemborain

 

El don y las antropologías básicas de la Economía

 

 

 

Parte 3. Experiencias y praxis de la economía del don en América Latina y la Argentina

 

 Paola Delbosco

 

Economía del don: Una perspectiva desde la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral

 

 Nicolás Meyer

 

Finanzas solidarias y democratización del dinero. Abundancia

 

 Octavio Groppa

¿Es posible conjugar mercado y reciprocidad?