El cansancio de los buenos


$260.00
La Logoterapia como alternativa al desgaste profesional
Autor: 
ISBN: 
978-950-586-289-4
Medida: 
20 x 13

Sin dudas, el gran reto cultural del momento consiste en saber realizar el paso, tan necesario como urgente, “del fenómeno al fundamento”; en otras palabras, “conducir los distintos saberes y ciencias hacia la sabiduría” (Cfr. FR 83).
Esta colección afronta, a través del análisis científico, los distintos fenómenos de la crisis cultural con la que nos encontramos en nuestro quehacer psicológico y psicoterapéutico, social, educativo y familiar, proponiendo una mirada audaz sobre las causas fundamentales y el sentido último de esta crisis.
Mucho se ha escrito sobre el desaliento profesional o burn out, tanto en la literatura médico científica como en la psicología. En todos estos años fuimos comprendiendo que trabajar en el área de la salud, la docencia, el trabajo social, el voluntariado, la asistencia espiritual, etc., supone el riesgo de sufrir la tensión emocional.
Sin embargo, y a pesar de la gran divulgación del tema, son muchas las personas que manifiestan este desgaste que les impide sentirse plenos y satisfechos con su trabajo y, en última instancia, con su propia vida en sus distintas dimensiones. Se trata de un sufrimiento personal cuya profundidad la conocen bien únicamente las personas que lo padecen. Son las personas buenas las que se cansan de lidiar con un ambiente que, muchas veces, no ofrece la contención ni las herramientas para superar este desgaste.
En esta obra, Roberto Almada, médico psiquiatra y psicoterapeuta en la escuela de Viktor Frankl, se propone “contribuir a que la tierra siga siendo bonificada por las personas buenas, por las personas honestas”, sin que “mueran en el intento”. No sólo se describen las características del burn out, sino que se ofrecen instrumentos simples y concretos para ayudar a quienes lo padecen. Es considerando al hombre también en su dimensión espiritual, en su integralidad, como éste puede recuperar el sentido de la propia vida y por consiguiente, el del propio trabajo.

Datos del autor: 

Médico Psiquiatra

Sumario: 

Roberto Almada, argentino, es médico psiquiatra y psicoterapeuta en la escuela de Viktor Frankl, licenciado en Filosofía y diplomado en Ciencias Religiosas.
Cuenta con una larga experiencia como psicoterapeuta y en la atención y formación permanente de miembros consagrados de instituciones eclesiales.
Fue presidente e iniciador de las sociedades de Logoterapia de Uruguay y Paraguay.
Se ha interesado especialmente en los espacios teóricos de frontera entre psicología, psiquiatría, filoso- fía y espiritualidad.  Ha dictado cursos y ofrecido conferencias en Latinoamérica, Europa, Asia y África, lo cual le aportó sensibilidad hacia el desafío de la multiculturalidad.
Actualmente reside en Mariápolis Lía, O’Higgins (provincia de Buenos Aires), Argentina.


www.robertoalmada.it