Ideas


La propuesta de Jorge Oesterheld en su libro Palabra clara, alerta al lector, lo despierta y le descubre un tesoro a veces desatendido “la homilía”, como fuente sin límites en el crecimiento espiritual.
Para eso reflexiona sobre la homilía no como una “clase” o una “interpretación” de las escrituras y mucho menos como una serie de consejos, sino como un momento que se vive, en el que ocurren cosas que nos pueden cambiar.

Hemos asistido a lo largo de nuestra vida, día tras día, a su acción: por momentos dulce, por momentos fuerte, por momentos incluso violenta. Pero casi ni nos habíamos dado cuenta de que era él. Hemos gozado de sus dones y muchos se han enriquecido. Hemos recogido sus frutos. Sin embargo, prodríamos decir que recién ahora vemos cómo el Espíritu Santo ha sido el gran protagonista de nuestra historia.

Ahora que el sexo es reconocido como un valor, ¿qué sentido tiene ponerle límites?

Los obispos Latinoamericanos en Puebla se cuentan entre los primeros en afirmar que la comunión trinitaria \"debe manifestarse en toda la vida, también económica, social y política\".
Hoy esto mismo se repite, bajo múltiples aspectos, en documentos y textos de las distintas iglesias cristianas; pero es difícil encontrar alguien que explique concretamente qué significa esta afirmación, es decir, \"cómo se hace\" para establecer \"relaciones trinitarias\" entre las personas, entre instituciones, grupos sociales, pueblos, culturas.

La autora nos propone con fuerza y convicción los pasos necesarios -y urgentes- hacia una “Civilización de la unidad”.

Chiara Lubich se refiere en particular a la original experiencia evangelizadora -en el espíritu conciliar- de la espiritualidad de la unidad, que la sintetiza en un binomio: \"ser y hablar\". Primero \"ser\", que en su espiritualidad implica \"ser uno con Dios y con los hermanos\", en actitudes y hechos. Pero estas dos maneras de ser no se agotan allí sino que pasan al anuncio, al \"hablar\", que \"genera la comunidad\".
Primero el testimonio y luego la palabra. La evangelización alcanza su finalidad cuando une los dos términos.

Bajo la denominación de New Age se difunde cada vez más en Occidente una sensibilidad alternativa a la religión cristiana. ¿Cuáles son las líneas fundamentales de este fenómeno actual, que se presenta como un proyecto de unificación del hombre y del cosmos, y que se expresa tanto en la música como en la psicología, en el cuidado del cuerpo como en la concepción de la ciencia? ¿Qué desafíos plantea a los cristianos?

Está dirigido a todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento de este fenómeno actual.

Las bienaventuranzas constituyen uno de los momentos más revolucionarios del Evangelio. No sin razón se las considera la síntesis más incisiva de la Buena Noticia. Estos breves comentarios ayudan a penetrar su potente vitalidad.
Las bienaventuranzas son el espejo fiel de la figura de Jesús, en la cual todos los hombres de buena voluntad simpre han querido reflejarse.

¿Qué sentido puede tener plantearnos la construcción de un mundo unido, la compleja temática de las relaciones entre los pueblos? ¿Es simplemente para aumentar nuestro caudal de información? ¿Es para mirar desde afuera un atrayente mundo de relaciones, pero que no nos pertenece, o nos roza sólo tangencialmente?
En este trabajo se afronta el tema de la unidad y la integración de los pueblos desde la visión del Magisterio de la Iglesia, desde el espíritu que anima al ideal de la unidad, desde la perspectiva histórica y nuestro particular esquema cultural.