Textos patrísticos


El objetivo de la presente antología es poner al alcance de los lectores, que en general no tienen acceso a las obras originales, una selección de textos patrísticos acerca de María.

El presente volumen contiene dieciséis perfiles de los Padres de la Iglesia que contituyen, por numerosas razones, una atractiva crónica, una especie de moderna encuesta periodística, por su estilo ágil y directo, por la técnica de las secuencias, por las que las citas se integran como confesiones autobiográficas, o como una especie de respuestas recogidas de viva voz de sus protagonistas, como en una entrevista; y, finalmente, por el interés que se ha puesto en destacar, de cada figura, aquellos rasgos que pueden tener mayor actualidad.

Durante los últimos años se ha despertado un creciente interés acerca del mundo de los ángeles, un interés que se ha visto reflejado en las múltiples publicaciones que han ido apareciendo sobre este tema.
En nuestra línea editorial de dar a conocer las fuentes del cristianismo nos ha parecido útil aportar la visión que tenían los Padres de la Iglesia acerca de estos seres espirituales.

Dentro del ciclo de preparación para el gran Jubileo cristiano del año 2000, esta cuarta antología de textos de los Santos Padres está dedicado al tema central de la celebración: la glorificación de la Trinidad.
Por medio de 133 textos de 48 Padres de la Iglesia, se desarrollan los puntos esenciales del misterio cristiano. Cada uno de los textos va presentado con un breve comentario para facilitar su comprensión.
Se trata de un valioso material de lectura y meditación, y también para la catequesis y la predicación.

La encarnación del Hijo de Dios es el misterio más inefable y la novedad más sorprendente que ha acontecido desde el comienzo de los siglos transformando maravillosamente la historia.
En la presente antología hemos agrupado los textos patrísticos en torno al discurso de la vida y obra de Jesús, según aparece en los Evangelios; de esta forma el libro resultará un instrumento útil de trabajo para encontrar fácilmente textos relevantes de los Santos Padres sobre los principales temas evangélicos.

Esta antología pretende recoger una abundante selección de textos patrísticos, acerca de los rasgos que, creo, caracterizan mejor la espiritualidad sacerdotal de los Padres, en los primeros siglos del cristianismo. No se trata de una antología sobre el sacerdocio en general, sino de un muestrario de algunas rasgos concretos del sacerdote.

La obra trata, con profundidad, claridad y concisión, una cuestión que ha venido preocupando al ser humano desde sus orígenes: su destino después de la muerte, las realidades del más allá; lo que en términos más técnicos, se ha llamado escatología (las cosas últimas).
No es un tratado sistemático, sino una anntología muy cuidada de los primeros teólogos cristianos: los Padres de la Iglesia, en cuyas homilías y escritos se encuentran numerosas consideraciones sobre el término de la vida terrena y la felicidad eterna que nos espera.

En esta obra siguiendo un orden temático se presentan cerca de 200 textos breves, de 33 Padres de la Iglesia, donde aparecen los grandes temas teológicos sobre el Paráclito, tales como su naturaleza, su presencia en el Antiguo y Nuevo Testamento, sus carismas, sus dones, sus frutos, su acción por medio de los sacramentos, y en definitiva, su misión en todo el desarrollo de la vida espiritual del creyente.
Los índices bíblicos, temáticos, y de autores y obras facilitan la utilización del libro.

Después de las anteriores antologías patrísticas acerca de Jesucristo y el Espíritu Santo, ofrecemos esta nueva sobre Dios Padre, con el deseo de hacer llegar a nuestros lectores el gran patrimonio espiritual de los Santos Padres, tomando como ocasión el tercer año de preparación para el gran Jubileo del año 2000.
Los textos están agrupados siguiendo un orden bíblico en cuatro grandes bloques:
I. Dios Padre en el Antiguo Testamento.
II. Dios Padre revelado por Jesucristo.
III. Dios Padre en las cartas apostólicas.
IV. Comentarios al \"Padre Nuestro\".