Aprendizaje y servicio solidario


$395.00
En el sistema educativo y las organizaciones juveniles
ISBN: 
978-950-586-209-2
Páginas: 
256
Medida: 
22 x 15

Escribí La solidaridad como pedagogía (Buenos Aires, 2000) provocando el inesperado milagro de que se lograra vender dos ediciones de un libro sobre un desconocido tema educativo, en tiempos de una de las peores crisis que ha conocido la Argentina. Esta obra comparte con la anterior el tema de fondo, pero tres grandes diferencias separan a ambas.
La primera gran diferencia reside en el nuevo y enorme bagaje de conocimientos sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio que se ha desarrollado en los últimos seis años. Las nuevas investigaciones no sólo son más numerosas sino también de mayor rigor científico, y han contribuido a desarrollar un campo académico cada vez más definido. La creación en 2005 de la Asociación Internacional de Investigadores Profesionales en Aprendizaje-servicio es una cabal muestra de ello.
La segunda y fundamental diferencia es el nuevo contexto de expansión de la práctica del aprendizaje-servicio en América Latina: hace seis años, México, Costa Rica, Colombia y Argentina eran prácticamente los únicos países latinoamericanos donde se podía encontrar programas sistemáticos de aprendizaje-servicio a nivel nacional. Hoy esta pedagogía se ha difundido por toda la región, como lo atestigua la recientemente fundada Red Iberoamericana de Aprendizaje-servicio.
En 1999, el relevamiento que sirvió de base a La solidaridad... contaba con 93 experiencias desarrolladas por escuelas argentinas. Hoy el Programa Nacional Educación Solidaria lleva documentadas casi 15.000 experiencias, desarrolladas tanto por escuelas como por instituciones de Educación Superior. Y a ellas hay que sumar las más de 12.000 escuelas brasileñas acreditadas con el “Sello de Escuelas Solidarias 2005”, los centenares de escuelas participantes del Premio Bicentenario de Escuelas Solidarias de Chile, y los centenares de universidades, institutos terciarios y escuelas que en los últimos años se han reconocido como protagonistas de la expansión del aprendizaje-servicio en toda América Latina y el Caribe.
La tercera y no menor diferencia es que este libro tiene nuevos destinatarios. En un giro que es fruto de nuevas reflexiones sobre el concepto mismo de aprendizaje-servicio, esta obra se dirige no sólo a docentes y especialistas en educación, sino también a líderes de organizaciones de la sociedad civil y de grupos juveniles, que en un número creciente comienzan a reconocer a sus organizaciones como espacios de aprendizaje articulado con la acción solidaria. Escribí el libro anterior pensando en las escuelas argentinas, pero este último tiene como destinatarios a educadores y líderes comunitarios de América Latina, de España, y también de la comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos.
(de la Introducción de la Prof. María Nieves Tapia)

Datos del autor: 

María Nieves Tapia es Coordinadora del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y fundadora y Directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Profesora de Historia, con más de 25 años de trayectoria en la enseñanza universitaria, terciaria y media. Desde 1990 ha participado en el diseño de políticas de juventud y educativas en distintos organismos públicos y de la sociedad civil. Desde 1993 promueve la pedagogía del aprendizaje-servicio como propuesta de participación juvenil y de mejoramiento de la calidad educativa. Ha participado en el diseño de políticas de juventud y educativas en el Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos públicos y de la sociedad civil. Integra la Comisión directiva de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio.
Durante 2000 y 2001 coordinó del Programa Nacional “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación de la Nación y, entre el 2001 y el 2002, el Programa “Escuelas Solidarias” de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 recibió el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes” por el National Youth Leadership Council, organización pionera del aprendizaje-servicio en los Estados Unidos.
Entre sus obras y artículos se destacan “La solidaridad como pedagogía” (Buenos Aires, 2000), “El aprendizaje-servicio en América Latina” (Buenos Aires, 2002), “Civic Service in South America” (USA, 2004), “Aprendizaje y servicio solidario” (Madrid, 2004), y “Educazione e solidarietà” (Roma, 2006).

Sumario: 

1: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
1.1 - Aprendizaje y servicio solidario: una primera aproximación
1.1.1 - ¿Qué es el aprendizaje-servicio?
1.1.2 - No es sólo buenas intenciones
1.2 - Definiendo “aprendizaje-servicio”
1.2.1 - La problemática de las definiciones
1.2.2 - Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio
1.3 - Transiciones entre los cuadrantes del aprendizaje-servicio
1.3.1 - Del aprendizaje al aprendizaje-servicio
1.3.2 - De las iniciativas solidarias asistemáticas u ocasionales a un servicio solidario institucionalizado
1.3.3 - Del “servicio” al “aprendizaje-servicio”
1.4 - Definiciones abarcativas y aprendizaje-servicio en sentido estricto

2: ORÍGENES Y DESARROLLOS CONTEMPORÁNEOS DE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN AMÉRICA LATINA
2.1 - Los orígenes del aprendizaje-servicio y su expansión mundial
2.1.1 - Los primeros antecedentes
2.1.2 - Los “Cuerpos de Servicio Juvenil”
2.1.3 - El nacimiento del “aprendizaje-servicio”
2.1.4 - Un panorama mundial del aprendizaje-servicio en la actualidad
2.1.5 - El aprendizaje-servicio en América Latina y el Caribe
a) Aprendizaje y servicio solidario en la educación inicial, primaria y media
b) Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior
2.2 - Referencias teóricas del aprendizaje-servicio
2.2.1 - La influencia de John Dewey
2.2.2 - Paulo Freire y el aprendizaje-servicio
2.2.3 - Otras perspectivas
2.3 - Los orígenes espontáneos del aprendizaje-servicio

3: LOS TRES RASGOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
3.1 - Aprendizaje integrado al servicio solidario
3.1.1 -Identificación de las oportunidades de integración entre aprendizaje y participación solidaria
3.2.2 - Redes de integración entre contenidos curriculares y servicio solidario
3.2 - Protagonismo estudiantil
3.2.1 - La mirada adulta sobre los jóvenes
3.2.2 - El “efecto Pigmalion” y el aprendizaje-servicio
3.3- Servicio solidario
3.3.1 - Solidaridad, servicio y fraternidad
3.3.2 - Solidaridad y prosocialidad
3.3.3 - Solidaridad, asistencialismo y promoción
3.3.4 - La solidaridad como encuentro y como compromiso ético con un mundo más justo y más unido

4: A FAVOR Y EN CONTRA: CRÍTICAS Y EVIDENCIAS DE IMPACTO POSITIVO DE LAS PRÁCTICAS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA VIDA SOCIAL
4.1 - Algunos de los riesgos y críticas más frecuentes a las prácticas de aprendizaje-servicio
4.2 - Impacto de las prácticas de aprendizaje-servicio en la calidad educativa y en la vida social
4.2.1 - Impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa
a) Impactos en calificaciones y evaluaciones objetivas
b) Impactos en la inclusión y la retención escolar
c) Impactos del aprendizaje-servicio en el aprendizaje
d) Impactos del aprendizaje-servicio en el desarrollo
de competencias para la inserción en el mundo del trabajo
e) Impactos del aprendizaje-servicio en la formación ética
f) Impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de actitudes pro-sociales
g) Impacto en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia
h) Impacto del aprendizaje-servicio en la formación para la ciudadanía
4.2.2 - Impacto del aprendizaje-servicio en las comunidades destinatarias y en la construcción del capital social

5: EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL TRAYECTO DE UNA EDUCACIÓN PERMANENTE
5.1 - EL aprendizaje-servicio como parte de un trayecto de educación permanente
5.2 - El aprendizaje-servicio en la escuela
5.2.1 - Educación pro-social y proyectos de aprendizaje-servicio en el nivel pre-escolar (4-5 años)
5.2.2 - El aprendizaje-servicio en la escuela primaria (6-12 años)
5.2.3 - Aprendizaje-servicio en la Educación Especial
5.2.4 - El aprendizaje-servicio en la escuela media (13-18 años)
a) Microemprendimientos solidarios
b) Proyectos tecnológicos de aprendizaje-servicio
c) Proyectos de producción y gestión comunicacional y artística
d) Proyectos de investigación en Ciencias Exactas y Naturales e intervención comunitaria
e) Proyectos de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales e intervención comunitaria
5.2.5 - Aprendizaje-servicio en la educación técnica y la formación laboral
5.2.6 - El aprendizaje-servicio en la educación de adultos
5.3 - El aprendizaje-servicio en la Educación Superior
5.3.1 -Aprendizaje-servicio y Responsabilidad Social Universitaria
5.3.2 - Aprendizaje-servicio y calidad académica
5.3.3 - Diversos modos de inserción curricular del aprendizaje-servicio en la Educación Superior
5.3.4 - El aprendizaje-servicio en la formación docente
5.4 - El aprendizaje-servicio en las organizaciones de la sociedad civil
5.4.1 - Aprendizaje y solidaridad en las organizaciones de la sociedad civil: ¿qué se aprende cuando se participa?
5.4.2 - Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio en las organizaciones de la sociedad civil
5.4.3 - Proyectos de aprendizaje-servicio en organizaciones juveniles
5.4.4 - Aprendizaje y servicio solidario en la vida adulta

6: CÓMO SE DESARROLLA UNA EXPERIENCIA DE PRENDIZAJE-SERVICIO: un itinerario posible en instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil
6.1 - Un “itinerario” común para los proyectos de aprendizaje-servicio en el sistema educativo y las organizaciones juveniles
6.1.1 - Antes de empezar: conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio y motivación para desarrollar el proyecto
a) Conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio
b) Motivación para desarrollar el proyecto
6.1.2 - Un itinerario único para cada proyecto
6.1.3: Etapas, pasos y procesos transversales en el itinerario de un proyecto de aprendizaje-servicio
6.2 - Los procesos transversales
6.2.1- Reflexión
6.2.2 - Registro y comunicación
6.2.3 - Evaluación
6.3 - Las tres grandes etapas de un proyecto
6.3.1 - Etapa A: Diagnóstico y planificación
6.3.2 - Etapa B: Ejecución del proyecto de aprendizaje-servicio
6.3.3 - Etapa C: Cierre y multiplicación
6.4 - Un comentario final

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
APÉNDICES