La solidaridad como pedagogía


$265.00
El “aprendizaje – servicio” en la escuela
ISBN: 
978-950-586-138-5
Páginas: 
320
Medida: 
22 x 15

¿Es posible motivar a los chicos para que aprendan más? ¿Es posible, al inicio del tercer milenio, lograr que los chicos se desenchufen de la televisión y de la realidad virtual, y se conecten más con lo que sucede en el mundo real? ¿Es posible que sean menos violentos y quieran más a su escuela? ¿Será posible que los adolescentes de la generación X, Y o Z abandonen su aire de aburrimiento perpetuo y hagan algo por los demás? ¿Es posible, en tiempos de desmovilización y descreimiento general, que crean que vale la pena hacer algo por su comunidad?
Para algunos docentes, encontrar una respuesta positiva a estos interrogantes es algo así como buscar el Santo Grial sin la armadura ni las destrezas de Sir Galahad. Para otros, en cambio, la respuesta a estas preguntas es un rotundo sí.
Este libro intenta profundizar en la experiencia de esas escuelas y docentes que descubrieron una respuesta aparentemente paradójica a las preguntas antes mencionadas. El “aprendizaje-servicio”, una metodología educativa de creciente difusión en el mundo, es presentado en estas páginas de un modo ágil y práctico, pensando especialmente en los docentes y directivos que desean practicar la solidaridad como pedagogía.
Este libro nace de la experiencia de escuelas que, poniéndole el hombro a la comunidad, no sólo ayudaron a mejorar la vida de mucha gente, sino que permitieron a sus alumnos aprender más, y crecer mejor como personas.

Datos del autor: 

María Nieves Tapia es Profesora de Historia, con más de 15 años de trayectoria en la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria. Desde 1979 a 1987 fue Vicepresidenta de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina. Distinguida como “Joven del año 1985”, fue seleccionada como Eisenhower Fellow en 1988 y National Service Fellow en 1993. Fue Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de la Juventud, Redactora de los Contenidos Básicos de la Educación Polimodal, y Directora del Programa “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación de la Nación.

Sumario: 

¿QUÉ ES EL “APRENDIZAJE-SERVICIO”?
El aprendizaje-servicio: una primera aproximación
Servicio a la comunidad y aprendizaje-servicio
Educación a la “prosocialidad” y aprendizaje-servicio

EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN ARGENTINA Y EL MUNDO
Actividades solidarias y aprendizaje-servicio en la tradición educativa argentina
Educación y servicio a la comunidad: el panorama internacional

EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA
La educación a la solidaridad y la participación ciudadana en la Ley Federal de Educación
Políticas educativas nacionales y provinciales de promoción del aprendizaje-servicio
Los proyectos de intervención comunitaria en el Nivel Inicial y los primeros ciclos de la EGB
Los proyectos de intervención comunitaria en EGB3 y la Educación Polimodal

¿POR QUÉ DESARROLLAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA ESCUELA?
Las razones sociales: demandas de la comunidad y respuestas escolares
Las razones pedagógicas para la promoción del aprendizaje-servicio
Los riesgos y objeciones más frecuentes

¿CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO?
Del asistencialismo a la promoción social
Del servicio al aprendizaje-servicio
La implementación institucional de proyectos de aprendizaje-servicio

Documentos oficiales
Hoja de ruta
Documento 1: Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación sobre Estructura Curricular Básica para EGB3 y Polimodal
Documento 2: Contenidos Básicos Orientados de la Educación Polimodal vinculados al servicio a la comunidad
Documento 3: Orientaciones y sugerencias para la elaboración de los Contenidos Diferenciados de la Educación Polimodal

Direcciones útiles y páginas en Internet
Índice de instituciones mencionadas