Prosocialidad: nuevos desafíos


$265.00
Métodos y pautas para la optimización creativa del entorno
ISBN: 
978-950-586-248-1
Páginas: 
200
Medida: 
15,5 x 22,5

La prosocialidad es un concepto surgido, básicamente, de la Psicología. Estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar, compartir y la cooperación tienen para todas las personas, grupos y sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.
El concepto de prosocialidad, desde la década del setenta, ha sido muy estudiado en niños y jóvenes por los grandes beneficios que comporta para su desarrollo personal e interpersonal. Lo prosocial, que pretendía ser una palabra que denominara lo contrario de lo antisocial, con el tiempo, más que un antónimo se ha transformado en un concepto rico en estudios en diferentes universidades y diversos programas de implementación. El ámbito más desarrollado ha sido el educativo, donde entre otros temas, se ha demostrado que incrementar la cantidad y calidad de las acciones prosociales incide en la prevención de los comportamientos destructivos, mejora la educación emocional y el clima social en el aula. Sin embargo, ya se comienza a hablar del liderazgo prosocial o comportamiento prosocial en organizaciones y empresas.

PROSOCIALIDAD: NUEVOS DESAFÍOS, primer volumen, es un texto que aporta un mapa actualizado de las posibles aplicaciones de la prosocialidad y la comunicación de calidad prosocial en el ámbito educativo y en otras profesiones.
Además de los nuevos contenidos, es un texto que provee instrumentos útiles para quienes trabajan con grupos de niños, jóvenes o adultos; en centros educativos o centros cívicos; o también para quienes ejercen roles de liderazgo en ámbitos sociales y políticos.

Datos del autor: 

ROBERT ROCHE es doctor en Psicología, y especialista en comunicación y psicoterapias de la pareja. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en Comunicación de Calidad y Prosocialidad, Optimización Prosocial de las Emociones, Actitudes y Valores, y Psicología de la Pareja y de la Familia. Director del equipo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada).
Desde 1982 estudia los comportamientos prosociales. Figura entre los primeros introductores en lengua española, italiana y eslovaca del concepto, estudio, optimización y difusión de la prosocialidad. Autor de diez libros y numerosos artículos científicos en estas lenguas.
Inspirador, director, asesor o promotor de algunas decenas de Programas de Intervención Prosocial en centros educativos, y de entrenamiento de habilidades en la comunicación prosocial en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, Uruguay, Perú, España, Italia, Eslovaquia y Chequia, en donde ha impartido numerosos cursos, seminarios o workshops.

Sumario: 

Cap. 1 • Pilar Escotorín, Mayka Cirera
Nuevos desafíos para la optimización prosocial
“Optimizar” más que “enseñar”
Apéndice A. ANÁLISIS DE UN CASO

Cap. 2 • Robert Roche
Pautas para la aplicación del método UNIPRO en organizaciones educativas
El modelo UNIPRO para el desarrollo y optimización de la prosocialidad
La aplicación de los factores en los programas educativos
La importancia de los modelos personales y colectivos
Esta síntesis se articula en seis dimensiones

Cap. 3 • Robert Roche
Ejercicios personales de autodiagnóstico y optimización prosocial. La aventura prosocial de un día
Revisando nuestro entorno
Construyendo una tabla de posibilidades
Diseñando un plan de acción
Pasando a la acción
Registrando la experiencia
Autoevaluación y programación de nuevos objetivos
La aventura prosocial de un día
Apéndice A. CLASES DE ACCIONES PROSOCIALES PARA COMPLETAR LA TABLA
Apéndice B. EJEMPLOS DE NARRACIONES DE ACCIONES PROSOCIALES
Apéndice C. FICHA PARA REGISTRO ACCIÓN PROSOCIAL

Cap. 4 • Pilar Escotorín
Comunicación con calidad prosocial en comunidades educativas
¿Qué implica comunicar prosocialmente?
Aplicación del modelo de CCP en comunidades de aprendizaje
Los diecisiete puntos
Apéndice A. EJERCICIO DE AUTOFORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DE CALIDAD PROSOCIAL
Apéndice B. ANÁLISIS DE UN CASO

Cap. 5 • Robert Roche, Mayka Cirera, Pilar Escotorín
Los inventarios prosociales: un instrumento colectivo de consenso
Procedimiento estándar para su elaboración:
Instrucciones que reciben los participantes
Ejemplo de aplicación de un inventario
Estructura de la tabla de evaluación utilizada
Transcripción de la lista resumen

Cap. 6 • Silvia Romersi, Robert Roche
Un programa breve para el incremento prosocial en la escuela secundaria
Retos de la convivencia en los centros educativos de secundaria
Un programa breve para el incremento de la conducta prosocial
Estructura del Programa
Requisitos o características para una buena aplicación del PMIP
Diseño y procedimiento
Método
Participantes y materiale
Protocolos detallados de implementación del PMIP
PROTOCOLO SESIÓN 1: Diploma en participación prosocial. Presentación e introducción. Pase de tests
PROTOCOLO SESIÓN 3: ¿Qué es la prosocialidad?
PROTOCOLO SESIÓN 4: ¿Qué es lo que soy capaz de hacer por los demás?
PROTOCOLO SESIÓN 5: Elaborar un inventario de prosocialidad en la clase.
PROTOCOLO SESIÓN 6: Diseño de experimentos prosociales en la clase y en la escuela. Plan de actuación personal
PROTOCOLO SESIÓN 7: Diseño de experimentos en casa y fuera de la escuela. Representación prosocial
PROTOCOLO SESIÓN 8: Investigar qué pasa. Elección de programas (films o series) de TV a analizar
PROTOCOLO SESIÓN 10: Análisis TV. Conflictos. La antipatía. La envidia. El perdón
PROTOCOLO SESIÓN 11: Soluciones prosociales a una situación en el patio. Mejorar las relaciones
PROTOCOLO SESIÓN 12: ¿Qué hemos logrado entre todos?

Cap. 7 • Mayka Cirera
Liderazgo prosocial: hacia un liderazgo participativo y eficiente.
¿Qué es el liderazgo prosocial?
Niveles de “verdad” en el estudio del liderazgo
Identificación de un líder como prosocial
¿Cómo se reconoce o se mide el liderazgo prosocial?
Investigando sobre un modelo de liderazgo prosocial.
Los centros educativos como posibles ámbitos para el ejercicio de liderazgo en la optimización prosocial
Caso real de liderazgo prosocial en situaciones extremas

Cap. 8 • Robert Roche
Del liderazgo prosocial al rol político: propuesta de algunos elementos optimizadores
Temas para un perfil personal en una actividad política de calidad
1. Motivaciones. Valores. Conceptos. Actitudes
2. Compromiso de activar una metaconciencia sobre las relaciones de poder
3. Lectura “positiva” de la realidad
4. Comportamientos y acciones prosociales
5. Coherencia y transparencia.
6. Competencias. Capacidad de decisión. Comunicación de Calidad Prosocial (CCP)
7. Relaciones interpersonales óptimas.
Elementos de optimización de la relación y de la comunicación prosocial en el rol político

Cap. 9 • Marc Brundelius, Pilar Escotorín
Responsabilidad (pro) social y organizaciones educativas
Comunidades educativas y stakeholders
EL caso PUCV Chile: Una lectura prosocial de la responsabilidad social universitaria • Gladys Jiménez
La prosocialidad: un espacio para transformarnos en la convivencia y expandirnos responsablemente hacia nuestras comunidades para su desarrollo
El Programa de Responsabilidad Social en la PUCV renovado desde la prosocialidad
La formación de profesionales socialmente responsables

Cap. 10 • Marc Brundelius, Pilar Escotorín
El método de Visualización Participativa Prosocial de reuniones (VPP)
Una didáctica novedosa, eficiente, participativa.
Breve reseña histórica del método
¿Pero qué es la facilitación?
Ventajas de la facilitación
El facilitador.
Beneficios prosociales de la facilitación y de la VPP
Recursos disponibles en Internet

Cap. 11 • Robert Roche y Clara Selva
Young Prosocial Animation
Objetivos del YPA
Características
Estructura del Programa
Material para la intervención YPA
Cómo implementarlo
La metodología de las sesiones se presenta en la tabla (1):
Protocolo de sesión
Modificaciones sugeridas para próximas aplicaciones
Conclusiones
Apéndice A. Tabla de identificación de los grupos
Apéndice B. YPA PSP- CF. Programa Sensibilización Prosocial. Cadena de Favores

Cap. 12 • Marc G. Quintas, Thomas Aubry
Las TIC y su aporte a la prosocialidad
¿Qué ofrecen las TIC al estudio de los comportamientos prosociales?
Prosocialidad e Internet
Internet: Un nuevo medio de comunicación
Democratización: un medio prosocial de disminución de las relaciones de poder
Comunicación masiva: ¿En qué se diferencia Internet?
Prosocialidad virtual

Cap. 13 • Helena Marroquín Monedero, Aurora Pulido Vacas
Emociones y comunicación de calidad prosocial: aplicación en las relaciones profesionales de ayuda
Emociones positivas y relaciones de ayuda
La emoción positiva de elevación
Relación entre la emoción elevación y las conductas prosociales
Inteligencia emocional y relaciones de ayuda
Comunicación de calidad y relaciones de ayuda
Acompañamiento en la gestión del estrés y el dolor
La ayuda como instrumento de prevención
¿Todas las pérdidas son iguales?
Pidiendo Ayuda para afrontar la soledad
Compartiendo dolor
La Transformación

Cap. 14 • María Paula Juárez
La relación médico-paciente y su dimensión pedagógica: Hacia un diálogo prosocial
La relación médico - paciente
Dimensión pedagógico-educativa del encuentro médico paciente
Prácticas comunicativas en salud
Pedagogía bancaria y extensión en la relación médico-paciente
Pedagogía liberadora y comunicación dialógica en la relación médico-paciente
Prosocialización del encuentro sanitario desde la Comunicación de Calidad
Referencias bibliográficas