Psicología y educación para la prosocialidad


$268.00
ISBN: 
978-950-586-189-7
Páginas: 
304
Medida: 
23 x 16

En los momentos actuales de la sociedad, en donde abundan modelos agresivos y competitivos, no sólo los investigadores sino también los líderes educativos, sociales y políticos están descubriendo la importancia de comportamientos prosociales, tanto por el potencial que ofrecen de cara a la optimización de una convivencia más armónica, funcional y ajustada, como por su valor preventivo de higiene mental para la persona en particular sometida, generalmente, a fuertes presiones de una sociedad que no siempre facilita, espontáneamente, las conductas sanas.
La obra que se presenta es el resultado de unos cuantos años de trabajo dedicados al estudio, la investigación y, sobre todo, a la aplicación de la prosocialidad en diversos contextos educativos y sociales. Integra los elementos necesarios para todos aquellos que, especialistas o no, se han ido interesando por esta experiencia que subraya una dimensión fundamental para el desarrollo de una personalidad sana, abierta y orientada a una positiva convivencia interpersonal y social.
Entre los objetivos del trabajo está el de conocer cuáles son los antecedentes o determinantes óptimos para una educación a la prosocialidad
Estudiar, más específicamente, cuáles pueden ser los comportamientos concretos a estimular en cada niño, así como las prácticas educativas de padres y maestros correspondientes a esos comportamientos.

Datos del autor: 

Roberto Roche Olivar, doctor en Psicología, es titular de la asignatura Psicología de la Pareja y de las Relaciones Familiares en la Universidad autónoma de Barcelona - España, pionera en esta materia en las Facultades españolas. Desde 1981, investigador de los comportamientos prosociales. Dirige y coordina equipos para el estudio y la intervención en Programas para su optimización. Más de 200 escuelas de Cataluña y en el resto de España trabajan en el Plan de aplicación de la Prosocialidad en la Educación. En febrero de 1998 expuso, en Buenos Aires, el proyecto de \"Psicología y Educación para la Prosocialidad\" en el curso de rectores organizado por el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica de Argentina).

Sumario: 

Introducción a los comportamientos prosociales.
El modelo UNIPRO para el desarrollo y optimización de la prosocialidad.
Dignidad y autoestima.
Actitudes y habilidades de relación interpersonal.
Valoración de lo positivo en el comportamiento con los demás.
La creatividad y la iniciativa prosociales.
Comunicación. Revelación de sentimientos. La conversación.
Empatía interpersonal y social.
Modelos prosociales reales y en la imagen.
La ayuda. Dar, Compartir.
Prosocialidad colectiva y compleja.
Variables básicas de la intervención del educador.
Programa de aplicación de la prosocialidad en la educación familiar.