Estudios recientes sobre fraternidad


$288.00
de la enunciación como principio a la consolidación como perspectiva
ISBN: 
978-950-586-257-3
Páginas: 
256
Medida: 
20 x 13

Estudios recientes sobre fraternidad transita el camino desde la enunciación del principio olvidado –desarrollado en los dos volúmenes precedentes de esta colección– a la consolidación de una perspectiva que dialoga con diversas disciplinas científicas. Fruto del Segundo Seminario Internacional “La idea de fraternidad en el pensamiento político y en las ciencias sociales”, realizado en la Universidad Nacional de La Plata en agosto de 2009, este libro reúne estudios que indican una fructífera etapa de pesquisas en curso sobre el argumento central, de cuyo historial se da cuenta en la introducción.

Los primeros artículos de esta compilación (Mardones y Ramírez Rivas) buscan profundizar sobre el concepto de fraternidad y sus significados, transitando el ámbito de la filosofía y de la ciencia política. La implicancia de la fraternidad en el campo del derecho internacional es también considerada (Marcionni).

Le sigue la historia y la política (Barreneche), tomando la compleja trama conceptual del populismo latinoamericano y analizándola desde la perspectiva propuesta. El libro continúa con estudios culturales sobre la fraternidad en el pasado y el presente de la América Latina, como la palabra que nombra a la mayoría silenciosa del continente (Ighina), y como uno de los ejes del imaginario desde donde se construye la integración regional (Nuin Núñez).

Finalmente, se presentan estudios sobre fraternidad, comunicación y educación. Por un lado, se analiza cómo ciertos postulados epistemológicos no-fraternos condicionan el desarrollo de pesquisas que terminan orientándose a la reproducción de las situaciones de inequidad extrema en Latinoamérica (Tello).

Por otro lado, se traza un paralelismo entre la emergencia del campo académico comunicación/educación con el de la fraternidad, explorando el desarrollo de ambos y sus relaciones (Fernández). También se vinculan conceptualmente prosocialidad y fraternidad en la educación especial (Martínez), con la presentación de una experiencia desarrollada en el escenario áulico. Colección codirigida con la RUEF (Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad): espacio académico integrado por docentes, investigadores, graduados y alumnos avanzados de múltiples disciplinas, que pertenecen a diversas universidades de América Latina. (www.ruef.com.ar)

Datos del autor: 

BARRENECHE, Osvaldo.
Es doctor en historia por la Universidad de Arizona - Estados Unidos - e investigador del CONICET. Profesor titular de Historia Americana II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Director de la Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad de la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado, entre otros, Crime and the Administration of Justice in Buenos Aires, 1785-1853 (Lincoln, University of Nebraska Press, 2006), Ayer, hoy y mañana son contemporáneos. Tradiciones, leyes y proyectos en América Latina (La Plata, Editorial de la Universidad, 2009, compilado junto con Andrés Bisso) y “L´idea di fraternitá nel Congresso di Panamá del 1826 e i tentativi di integrazione politica dell´America Latina dopo la sua independenza.” En Nuova Umanitá. Revista Bimetrale di Cultura. Volumen XXXII – nro.187, gennaio-febbraio 2010.

FERNANDEZ, María Belén.
Es graduada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata- Argentina. Maestranda en Planificación y Gestión de procesos comunicacionales (UNLP).Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata en temas de educación, cultura y comunicación. Docente de las Universidades Nacionales de Lanús y Río Negro. Es docente de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín. Se ha desempeñado en diversos cargos de nivel de dirección en el diseño y desarrollo de políticas publicas referidas a la formación y capacitación en áreas de seguridad, infancia y derechos humanos. Ha publicado, junto a Jorge Huergo, el libro Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2000.

IGHINA, Domingo.
Licenciado y Doctor en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor adjunto a cargo por concurso de la cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Letras de la UNC. Fue docente de posgrado en las universidades de Argentina, Brasil y España. Es autor de El libro de los reyes. Ensayo sobre el caudillo en Manuel Gálvez, y coautor de Espacios geoculturales. Diseños de nación en el Cono Sur, 1880-1930 y Calíbar sin rastros. Los discursos sociales en la literatura argentina. Es miembro del consejo editorial de SILABARIO. Revista de Estudios y Ensayos Geoculturales.

MARCIONNI, Nelson Daniel.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Investigador de carrera del CONICET. Profesor en las Universidades Nacional del Litoral, Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba de la asignatura Derecho Internacional Público. Cuenta con formación y actividades de docencia de grado y postgrado e investigación científica, encontrándose dedicado a tiempo completo al área de su especialidad. Es autor de diversas publicaciones en la disciplina, entre ellas, el libro El intercambio universitario en América Latina (1865-2001). Instrumentos jurídicos internacionales en la construcción de la integración cultural en el Sector Educativo del MERCOSUR. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2004.

MARDONES, Rodrigo.
Es Licenciado en Historia (UC), Master en Administración y Políticas Públicas (Columbia University), Master y Doctor en Ciencia Política (New York University). Profesor Asistente y Director del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), además de Editor del Journal of Democracy en Español. Realiza investigación y docencia en políticas públicas y política comparada; específicamente, en temas de descentralización, política local y clientelismo y reforma y cambio en política educacional. Ha publicado en diversas revistas especializadas, tales como EURE, Journal of Democracy, Revista de Ciencia Política y Comparative Political Studies. En su último artículo “Chile: The ground has shaken” – co-autoreado con J.P. Luna y publicado en el Journal of Democracy (julio de 2010) – analiza el significado y perspectivas de la última elección presidencial en Chile.

MARTINEZ, María Guillermina.
Profesora en Educación Especial y Lic. En Psicopedagogía (UNRC) Maestranda en Investigación Educativa (UCC) Prof. Titular Interina de las Cátedras Educación Especial A y PA de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Integrante del Consejo de Responsabilidad Social Universitaria y Corresponsable del Programa de RSU “Proyecto Cottolengo Don Orione: programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales”. Docente de Educación Especial en la Escuela Especial “Beatriz Martínez Allio”. Su tesis de licenciatura, junto a Florencia Martínez Garzón, titulada Educación para la prosocialidad. Una alternativa posible para la prevención de la violencia, fue defendida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, en el año 2004. Esta línea de investigación también fue presentada en dicha Universidad en las “Jornadas de Investigación 2004”. Ha publicado, junto a María Belén Agüero, “Educación en Valores”, Informe Apadim, N° 33. Asociación APADIM, Córdoba, 2007.

NUIN NUÑEZ, Susana.
Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Comunicación. Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Centro de Estudios de la DSI (CEDSI) y coordinadora del área de Formación del mismo. Conforma el equipo de asesores para América Latina y el Caribe del CELAM. Participó en Comunicación de la VCG de Aparecida (Brasil). Es consultora del grupo CMB. Investiga sobre Comunicación Intercultural. Dirige la colección Huanacauri sobre Diálogo e Interculturalidad en la Editorial La Crujía. Sus últimas publicaciones: Dibujando fuera de los márgenes. Movimientos sociales en América Latina, entrevista a Raúl Zibecchi, Ed. La Crujía, 2008 y “Comunicación intercultural y constelación de bicentenarios. El desafío de Argentina” en ¿Hacia dónde? Debates, consensos y estrategias para la Argentina Bicentenaria, Ed. La Crujía, 2010.

RAMIREZ RIVAS, Pablo.
Doctor (c) en Filosofía por la Universidad de Deusto (España), Magister en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está ad portas de defender su tesis doctoral con la tesis La piadosa Ilustración y sus santos filósofos. Estudio sobre las influencias religiosas reformadas en la conformación de la modernidad. Actualmente es profesor en el Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Universidad de Chile). Ejerce también como académico en las Escuelas de Sociología y de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus áreas de trabajo son la filosofía de la ciencia, filosofía política y ética. Entre sus publicaciones se cuentan: “La encrucijada de la libertad en Kant. Apuntes críticos para una revisión histórica de los nuevos tiempos”, en: Revista da Faculdade de Direito de Caruaru. João Pessoa: Idéia, 2007. Pgs. 261-279 (artículo) y Pensamiento y Lenguaje. Fundación H.C. Santiago de Chile, 2002 (libro).

TELLO, Cesar.
Es graduado en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de La Plata. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa por FLACSO-Argentina. Magíster en Políticas y Administración de la Educación por la Universidad de Tres de Febrero. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en la Universidades Nacionales de La Plata, San Martín y Tres de Febrero. Sus líneas de investigación son: la vinculación entre producción de conocimiento especializado en educación y la toma de decisiones en la gestión educativa y el análisis histórico y epistemológico del campo de las políticas educativas. Entre sus publicaciones, se cuentan: Capítulo en co-autoría con Jefferson Mainardes “Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos”. En: Ball, Stephen J.; Mainardes, Jefferson (Orgs). Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo, Brasil: Editora Cortez, 2010 (Cap. 6); y “La formación universitaria en humanidades y ciencias sociales en Latinoamérica”. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Facultad de Educación. Nº 22. Primer Semestre 2005. .Bogotá D. C. Colombia.

Sumario: 

“Introducción. Los estudios sobre fraternidad en América Latina” (Osvaldo Barreneche)

“Hacia una precisión conceptual de la fraternidad política” (Rodrigo Mardones Z.)

“De la utopía hacia la eutopía. Apuntes críticos para pensar y actuar la fraternidad hoy” (Pablo Ramírez Rivas)

“Jurisdicción internacional: expresión e instrumento de fraternidad” (Nelson D. Marcionni)

“Fraternidad y populismo en la historia de América Latina. Ideas, debates, perspectivas” (Osvaldo Barreneche)

“La fraternidad en América Latina como función utópica” (Domingo Ighina)

“Fraterna Patria Grande. Del imaginario a la unidad en la diversidad latinoamericana” (Susana Nuin Núñez)

“Política educativa y fraternidad en América Latina. Notas epistemológicas” (César Tello)

“Reflexiones desde el campo comunicación/educación. El diálogo en clave de fraternidad” (María Belén Fernández)

“Una propuesta para la promoción de las conductas positivas y fraternas en la escuela especial” (María Guillermina Martínez)