Economía y trabajo


La teoría de la innovación le permitió a Schumpeter explicar la alternancia de fases expansivas y recesivas en el ciclo económico, donde las innovaciones no se introducen en medida constante, sino que se concentran en algunos períodos (generalmente luego de una gran expansión sigue una recesión) en los cuales la economía retorna al equilibrio del flujo circular. Un equilibrio que no es igual al precedente sino “modificado por la innovación”.

Cinco discursos pronunciados por el papa Francisco entre los años 2014 y 2015, la mayoría de ellos en el Vaticano, a empresarios y economistas. Los discursos, que no se detienen en meras reflexiones teóricas sino que constituyen un llamado a la acción, tratan sobre el rol social de la empresa, la dimensión social de la doctrina cristiana y el compromiso que deben asumir el mundo de la economía y el trabajo para crear condiciones dignas de empleo, que tengan como centro al hombre en todas sus dimensiones y el respeto por el medio ambiente.

En estos quince años de desarrollo de la Economía de Comunión (EdC) han comenzado ha delinearse los primeros esbozos de lo que poco a poco se va expresando como una nueva teoría económica, con todos los fundamentos científicos que esto implica. Este volumen recoge las primeras reflexiones que fueron publicadas en los primeros 20 números del \"Noticiero\" de EdC en idioma italiano.

Los doce ensayos reunidos en este libro explican por qué el concepto de bien común ha ido desapareciendo del lenguaje económico y ha sido sustituido por otros como bien público, bien privado o bien total, lo que provoca cierta confusión conceptual.
Recuperar la idea de bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como la reciprocidad, abandonado en la fase capitalista de la economía de mercado.

La crisis que las sociedades de mercado están atravesando es esencialmente una crisis relacional. Ella se origina en la gran ilusión de que el mercado, o la empresa burocrática y jerárquica, nos pueda otorgar una buena convivencia sin el encuentro riesgoso con el otro, sin sentir la herida que éste puede producirnos.

El ensayo es un recorrido a través de la modernidad, con el objetivo de explicitar las premisas antropológicas y culturales sobre las cuales se fundan la economía contemporánea y sus promesas, en buena parte traicionadas, como lo demuestra con una evidencia cada vez mayor la infelicidad de nuestras ciudades.

La teoría económica moderna trae aparejado un conflicto en apariencia irresoluble: ¿pueden convivir los conceptos de mercado y libertad individual, crecimiento económico y equidad? Con el aporte de distintas disciplinas (economía, filosofía, antropología) el autor sostiene –en la primera parte de la obra– que el principio de gratuidad es capaz de recomponer este aparente contraste. Subrayando la importancia que los “bienes relacionales”, la fraternidad y la comunión tienen para el hombre actual, Luigino Bruni configura el alfabeto de una economía verdaderamente “civil”.

El proyecto de una Economía de Comunión: su origen y difusión; la filosofía-cultura de la unidad que lo inspira; la comunión como categoría teológica-social y económica.
Chiara Lubich, su inspiradora, ofrece –a partir de la experiencia misma de este proyecto sencillo y al mismo tiempo revolucionario, concreto y cargado de profecía– las ideas fundamentales, valiosos comentarios y notas para un conocimiento exhaustivo de la Economía de Comunión.