Pedagogía y educación


La prosocialidad es un concepto surgido, básicamente, de la Psicología. Estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar, compartir y la cooperación tienen para todas las personas, grupos y sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.

La sexualidad es un descubrimiento gradual y siempre nuevo, un camino en el que no conviene quemar etapas, como una escalera cuyos escalones tienen que ver con la exploración del cuerpo, de las relaciones y de los valores, como cambio físico y psicológico.
Esta es la perspectiva que Descubriendo la sexualidad te ofrece a ti y a todos los chicos y chicas entre los 11 y los 14 años. Un recorrido en tres etapas que te puede ayudar a encontrar muchas respuestas y darte pistas para la charla con tus amigos, tus pares, los adultos de tu familia y en la escuela.

“El derecho a la educación, la masificación de la enseñanza media, su universalización, plantean, hoy más que nunca, un verdadero desafío a los docentes.
“Es necesario ofrecer materiales que permitan al estudiante no sólo aprender sino desarrollar sus capacidades. Se deben reconocer las diferencias entre los educandos y, más aún, su derecho a ser diferentes.
“Este libro busca colaborar con los docentes, aportándoles herramientas que les permitan encontrar mejores soluciones a los problemas de los alumnos con capacidades diferentes. Queremos compartir con nuestros colegas este material”.

Escribí La solidaridad como pedagogía (Buenos Aires, 2000) provocando el inesperado milagro de que se lograra vender dos ediciones de un libro sobre un desconocido tema educativo, en tiempos de una de las peores crisis que ha conocido la Argentina. Esta obra comparte con la anterior el tema de fondo, pero tres grandes diferencias separan a ambas.

Si hablar hoy seriamente de sexo no es fácil, mucho menos es hablar de sexo en la etapa adolescente, de la que tanto se ha dicho y escrito y que, sin embargo, termina siendo un mundo desconocido, a menudo visto con desconcierto y temor.

A través de esta colección, Ciudad Nueva intenta ofrecer herramientas para el cambio en el ámbito educativo. Lo hacemos en el contexto de un desaliento generalizado: las estadísticas y la simple observación, parecen confirmar la persistencia del “fracaso” escolar en casi todos los niveles del sistema, y la contundencia de la exclusión, de la inequidad, de la violencia y demás formas de desarmonía comunitaria en todos los niveles de organización social y de decisión política. Una verdadera “crisis” que atraviesa al conjunto de las organizaciones humanas, a cada grupo, a cada persona.

Hablar de sexo con los hijos y los alumnos se ha convertido, con el pasar de los años, en una cuestión indispensable.
Este libro ofrece a padres y docentes, herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante una Educación Sexual basada en valores: la Educación en el Amor, que tiene como sustento la integralidad del ser humano.

¿Es posible motivar a los chicos para que aprendan más? ¿Es posible, al inicio del tercer milenio, lograr que los chicos se desenchufen de la televisión y de la realidad virtual, y se conecten más con lo que sucede en el mundo real? ¿Es posible que sean menos violentos y quieran más a su escuela? ¿Será posible que los adolescentes de la generación X, Y o Z abandonen su aire de aburrimiento perpetuo y hagan algo por los demás? ¿Es posible, en tiempos de desmovilización y descreimiento general, que crean que vale la pena hacer algo por su comunidad?

A partir del material de este innovador título, se pretende presentar: un programa para la optimización de las actitudes y comportamientos prosociales, fundamentalmente en el marco educativo; las variables que han de formar toda la tarea educativa, sobre todo las que inciden en la mejora de la autoestima y las que abordan la prevención de la violencia; proporcionar elementos para la educación de las emociones; proponer acciones educativas concretas que incidan en el ambiente familiar y de amistad de los alumnos; facilitar instrumentos para una progresiva evaluación sistemática de los resultado