Un profundo cambio en la Iglesia

¿Quién recuerda estas palabras?: Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Fueron pronunciadas un 11 de febrero, pero de 2013. 
Su autor fue el papa Benedicto XVI, quien de este modo anunciaba la renuncia a su pontificado, dejándonos entre boquiabiertos y helados

Fuentes renovables

Entre 2011 y 2015 los parques eólicos pasaron de 70 a 316, multiplicándose por cuatro. La producción de energía se incrementó pasando de más 1.400 megavatios a más de 7.600. La mayor producción se verifica en el noroeste del país. 

Edmond Prochain

A raíz del artículo “Humor y cristianismo”, me picó el bichito de la curiosidad y recogí información sobre el aludido autor, el galo Edmond Prochain. 

Entrevista a Jorge Milia
Virginia Bonard

Quien fuera alumno (“el peor”) del Papa Francisco y compañero de Rogelio Pfirter (“el mejor”) -designado embajador argentino ante el Vaticano por el recién nacido gobierno de Mauricio Macri- nos relata crocantes detalles de esos años juveniles que lo marcarían para siempre.

Redacción Web

Ciertos halagos pueden ser dañinios. Así, cuando alguien se me acerca y me confiesa: «Gracias por sus libros, usted muestra que los católicos pueden ser normales y tener sentido del humor», sonrío educadamente, pero por dentro exploto.

Papa Francisco

“El tiempo cuaresmal es un tiempo para alejarse de la falsedad, de la mundanidad y de la indiferencia; es el tiempo para limpiar el corazón y la vida para redescubrir la identidad cristiana”, lo dijo el Papa Francisco en la celebración Eucarística al inicio de la Cuaresma. La tarde de este miércoles, el Pontífice presidió la Santa Misa con el rito de la imposición de las Cenizas y envío de los Misioneros de la Misericordia.

Preguntas desnudas/11
Luigino Bruni

Mejor es una verdad amarga que un autoengaño dulce. Hemos elaborado nuestras teorías del comportamiento en base a una “pirámide de necesidades” en la que los bienes morales están situados en el tercer y cuarto “piso”, como los bienes de lujo, y sólo nos podemos permitir pensar en ellos después de haber comido y bebido. Es como si la belleza, el amor y la verdad no fueran bienes esenciales, como si el sueño fuera más necesario que la estima, o el sexo más que los afectos, o la seguridad más que los cuidados.

Medios
Redacción Web

El diario estadounidense comenzará su versión en español a partir del próximo viaje del Papa a México. Será una edición digital y contemplará artículos originales en español y otros traducidos de la edición en inglés. El portal web será gratuito.

Economía
Federico Berti

Aunque la balanza comercial chilena registra un superávit sus ventas al exterior cayeron casi un tercio en un año. Datos similares presentan varios otros países, con Venezuela y Colombia a la cabeza. Sigue siendo una incógnita cómo generar valor agregado.

Cultura
Redacción Web

La semana pasada se cumplieron los cien años desde la muerte del gran poeta y escritor nicaragüense. Una breve reseña de homenajes a este representante del modernismo literario latinoamericano dentro y fuera de su patria.

Papa Francisco

En un segundo video el papa Francisco llamó a rezar para que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras”. 

Preguntas desnudas/10
Luigino Bruni

Cuando el dinero pasa de ser un medio a ser un fin, se transforma en un instrumento de creación de una infelicidad infinita, ya que el objetivo principal, y pronto único, de la vida se convierte en acumularlo. Pero la acumulación, por su propia naturaleza, no tiene fin, es un ídolo que siempre quiere comer más. Acumular bienes no es una bendición; en el trabajo hay felicidad.

Diálogo

En un comunicado conjunto, leído en el mismo momento en Moscú, la Santa Sede anunció hoy que el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se reunirán el próximo 12 de febrero, en La Habana, Cuba, en una escala que el pontífice hará antes de llegar a México. El histórico encuentro, el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos se realizará en el aeropuerto internacional de La Habana. 

Medio ambiente
Alberto Ferrucci

Desde hace dos meses, en los suburbios de Los Ángeles la ruptura de un caño a 300 metros de profundidad provoca la inyección en la atmósfera de 800 toneladas diarias de gas natural: es el equivalente a las emisiones de gas de 4,5 millones de autos o de 6 centrales a carbón. Unas 2.300 familias tuvieron que ser evacuadas. Todavía no se logra controlar la pérdida y parece que no será posible antes de un mes. El metano emitido produce un efecto invernadero 25 veces superior al CO2.

Presidenciales en Perú
Redacción Web

A dos meses de las elecciones se confirma la cómoda ventaja de la candidata de Fuerza Popular, quién con el 39 por ciento casi duplica los apoyos al adversario que se clasificó segundo. 

Una guerra al desnudo
Alberto Barlocci

El cerco que sitiaba la ciudad desde hace más de tres años ha sido roto. Los yihadistas se retiran y en el centro ya no se combate más. El Ejército de Siria está recuperando el control de la zona hasta la frontera con Turquía. Gran parte de los medios presentan un panorama distinto.

Medio ambiente
Por:
Federico Berti

Enero ha sido el mes con mayor polución del aire en los últimos años, con niveles 7 veces superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud y 3 veces superiores a lo que establece la ley. Buses y autos entre los grandes responsables.

Comienza el campeonato
Por:
Santiago Durante

Esta tarde inicia el Torneo de Transición en el que participan los 30 equipos de Primera División, pero divididos en dos grupos de 15. Un certamen que durará apenas 107 días y en el que no sólo estará en juego el título y la clasificación a las copas sino la presión de los resultados a corto plazo.

Cáncer
Por:
Quique Figueroa

El 4 de febrero es el día mundial de lucha contra el cáncer. Es importante esforzarnos para acabar con el flagelo que esta enfermedad conlleva. Cerca de un tercio de los casos de cáncer, son prevenibles. Otros pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Ausencias y presencias 
Por:
Alberto Barlocci

Los grupos armados que pelean contra el Gobierno sirio no pudieron armar una lista de integrantes de la oposición. Varios de ellos son considerados como terroristas. Queda al descubierto el apoyo que recibían de Arabia Saudita y Turquía.

Salud 
Por:
Redacción Web

Los ministros de Salud de 16 países participaron de la reunión convocada en Montevideo por el Mercosur. También estuvieron presentes las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud. Se decidieron 16 medidas comunes. 

Preguntas desnudas/9
Por:
Luigino Bruni

La religión consiste en custodiar el espacio de la divinidad de la palabrería, salvándolo de la sangre de los sacrificios de las víctimas; es el arte de quitar, de conservar un lugar libre y no lleno. Los votos y los sacrificios son la expresión más popular de la religión comercial y retributiva de su tiempo. La relación entre los hombres y Dios no es de tipo mercantil. El horizonte de la gratuidad es necesario para no hacer de Dios un fetiche.

La catequesis del Papa
Por:
Quique Figueroa

Contemplamos en la Escritura un Dios que es absolutamente misericorde, que ejerce la justicia perfecta. Pero, ¿son conciliables ambas cuestiones? Si lo miramos con los ojos de los medios convencionales, probablemente nos parezcan términos que se contradicen en algún punto. 

Medio ambiente
Por:
Redacción Web

Ambas se están construyendo en el norte del país, la zona de mayor exposición solar. A partir de 2019, entre las dos se producirán 850 megavatios durante las 24 horas. Un nuevo hito para las energías renovables. 

Suscribite vía RSS

Distribuir contenido

Sorteo estadías de Ciudad Nueva Radio

Publicidad

Palabra de Vida

Radio

Laboratorio Hombre Mundo

Revista

Libros recomendados